Verduras y Frutas de Temporada

He decidido darle caña a mi curso de  cocina porque se me empieza a echar el tiempo encima y voy a empezar a publicar las actividades que tengo que realizar durante el mismo. En esta actividad se me propone hacer un estudio de las frutas y verduras de temporada. El Ministerio de Medio Ambiente en su campaña contra la obesidad nos planteaba tomar 5 frutas o verduras al día por un lado y consumir frutas y verduras de temporada. Tomar verduras de temporada es interesante por múltiples razones como la calidad, el sabor o el precio.
Actualmente en los supermercados generalistas nos encontramos una verdura que no sabe a verdura. Recordar aquel sabor a tomate de cuando éramos pequeños o aquel melocotón intenso y lleno de líquido durante el verano es algo que tiende a ser complicado en estos sitios. Las verduras que suelen traer son perfectas en aspecto pero carentes de sabor. Esto surge principalmente debido a que se recogen verdes para que aguanten y lleguen con el aspecto óptimo tras el transporte y distribución. Lógicamente, cuando se recoge una fruta o verdura en un estado prematuro de maduración, su sabor disminuye y su textura será distinta. Por otro lado,  se utilizan semillas de variedades que aguantan más tiempo sin deteriorarse, tienen un aspecto "ideal" o con una piel más resistente para aguantar el transporte. Estas semillas pueden venir de variedades híbridas de tomates. Al decir híbridas no hay que confundir con transgénicas ni modificadas genéticamente ya que en la UE no se permite dicho cultivo.

Sin embargo, también hay que decir que muchas veces dichos supermercados generalistas son los únicos que son compatibles con los horarios de trabajo de muchos de nosotros. Cuando entras a trabajar a las 8 y sales a las 8 te encuentras que muy pocas fruterías están abiertas y si además le sumas el problema del aparcamiento cercano, te empiezas a plantear muy seriamente dicha opción. Por tanto, se nos plantea el dilema de la calidad/sabor/precio VS. horario/comodidad. Para mitigar esto se nos plantea la oportunidad de aprovechar el sábado por la mañana para ir al mercado (siempre que no se trabaje) o la opción de las tiendas que venden frutas y verduras por internet. El año pasado conocí a Ana del blog Cocina con Ana, que son productores de verdura en Almería y además tienen una web de venta de verdura online llamada "La mejor verdura". Según mi experiencia, la verdura estaba buenísima, pedí entre otras cosas unos tomates RAF (Resistente a Fusarium) que todavía recuerdo su maravilloso sabor sólo con un poco de sal y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.  En mi caso,  el problema deriva en que para que los portes salgan rentables tengo que pedir una gran cantidad pero yo no soy capaz de consumir antes que se estropeen por lo que hay que ponerse de acuerdo con más gente y muchas veces es un lío (realmente no lo es tanto pero tendemos a ver problemas donde no los hay).
Volviendo al tema del calendario de frutas y verduras os dejo las tablas de los meses óptimos de recolección de cada uno y el enlace del documento del ministerio.
Para la Verdura:
Ene

Feb

Mar
Abr
May

Jun
Jul
Ago

Sep
Oct

Nov
Dic
Acelgas

*

*

*

*

*

*

*

Ajo

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Alcachofas

*

*

*

*

*

Apio

*

*

*

*

*

Berenjena

*

*

*

*

*

*

*

Brécol

*

*

*

*

*

*

Calabacín

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Calabaza

*

*

*

*

*

*

*

*

Cebolla

*

*

*

*

*

*

*

Coliflor

*

*

*

*

*

*

Champiñones

*

*

*

*

*

*

*

Esparrago verde

*

*

*

Espinacas

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Guisantes

*

*

*

*

*

Habas

*

*

*

Judías Verdes

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Lechuga

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Pepino

*

*

*

*

*

*

*

Pimiento Verde

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Puerro

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Tomate

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Zanahoria

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Y para la fruta:
Ene

Feb

Mar
Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Aguacate

*

*

*

*

*

Albaricoque

*

*

*

*

Breva

*

*

Caqui

*

*

*

Cereza

*

*

*

Chirimoya

*

*

*

Ciruela

*

*

*

Frambuesa

*

*

*

Fresa

*

*

*

*

Granada

*

*

*

Higo

*

*

*

Kiwi

*

*

*

*

*

*

Limón

*

*

*

*

*

*

*

Mandarina

*

*

*

*

*

Mango

*

*

*

*

Manzana

*

*

*

*

*

*

Melocotón

*

*

*

*

*

Melón

*

*

*

*

Naranja

*

*

*

*

*

*

Nectarina

*

*

*

*

*

Níspero

*

*

Paraguayo

*

*

Pera

*

*

*

*

*

Plátano

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Sandía

*

*

*

Uva

*

*

*

*

Tengo que decir que me ha sorprendido algunos como el tomate que siempre se ha indicado como que el verano es su temporada óptima y el ministerio indica que es el resto del año. Si existe algún productor de tomate que pueda explicarme esto por qué es o si depende de la variedad plantada, por favor, que me lo indique.
Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter