Tomate frito casero. Receta paso a paso

Desde pequeño, mi madre habia hecho el tomate frito a partir de las latas de tomate triturado. Recuerdo como salpicaba y ponia perdida toda la cocina de forma que cuando acababa parecía que se habia cometido un asesinato alli. Ese tomate tenía una textura increible y el sabor no se parecía a ningún otro. Recuerdo que mi madre lo hacía para los macarrones con tomate y ella preparaba su propia versión que era carne con tomate que le añadía macarrones, jejeje, un poco bruta, si, pero estaba de escándalo.
Con el tiempo descubrí que eso que a mi me parecía muy trabajoso se podía complicar incluso más si utilizabas tomate natural en lugar de tomate triturado de lata. Pero el concepto trabajoso o tedioso es muy relativo y lo que al principio me parecía un verdadero tostón (si lo comparabas con abrir un tetra-brik de tomate frito) se convertía en algo sencillo cuando probabas las delicias de un verdadero tomate frito casero.
Las principales diferencias están en color y sabor. Mientras que el de lata lleva colorantes y mancha los tuppers de manera que te hace parecer un guarro frente a tus compis de comida en el trabajo, el casero no deja ni rastro.
Del sabor ni hablamos, ya que aunque para gustos colores, mi paladar dice que es infinitamente mejor y si ademas le das el toque dulce a través del vino PX, la cosa cobra tintes épicos. Probadlo un día y me contais! Por cierto, si utlizais tomates de la variedad corcho de Mercadona, os va a salir menos bueno que si utilizais unos super tomates de la frutería de vuestro barrio.




Ingredientes

1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande
1 hoja de laurel
Romero
1 kg de tomates maduros
100ml vino dulce PX.
Aceite de oliva virgen extra
Sal gruesa
Preparación
1. Cortaremos la cebolla y los ajos en trocitos pequeños y la pondremos en una sarten con 2 cucharadas de aceite a fuego medio.

2. Pelaremos la zanahoria y la cortaremos en trocitos. La añadiremos junto a una rama de romero y una hoja de laurel.

3. Cuando la cebolla este pochada y la zanahoria tierna, incorporaremos los tomates que habremos pelado y eliminado el corazón previamente.

4. Dejaremos 5 minutos a fuego medio y añadiremos el vino. Removeremos y dejaremos que reduzca otros 5 minutos. Incorporaremos 1/2 cucharada de sal.

5. Trituraremos y dejaremos que siga reduciendo a fuego medio y tapado. Rectificaremos de sal si fuera necesario.


Si no encuentras
- Vino dulce, utiliza una cucharada de azúcar
Si quieres que te enseñe a preparar este receta y sus truquillos pincha en cursos de cocina
Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Hoy me sumo al #lunesdepasta de mi amiga @deliciousmartha y os traigo estos espaguetis con gambones y tomates cherry. Me encanta cocer la pasta en un caldo corto con las cabezas de los gambones ya que le dan un extra de marisco que me parece
interesante.  #itsmonday #pasta #pastalover #summer #summertime #summervibes #comecazacomesano @federacionandaluzadecaza el resto lo explico en el video... Perdón por el sonido pero era una verbena... 🤣🤣🤣 #konün #konun @carnicasdibe Ayer disfrute como un niño.  La cocina es emoción,  transmitir sensaciones e intentar que la gente disfrute con un plato.  Anoche,  en la verbena benefica de @nuevo_futuro sentí todo eso.  Cocine una tapa de Mañana tengo la suerte de participar con la @federacionandaluzadecaza dentro del programa #comecazacomesano en un evento solidario en #antequera para la asociación nuevo futuro. Realizaré 250 tapas de este maravilloso Solomillo de jabalí de @carnicasdibe a baja temperatura con salsa hoisin,  piña a la plancha picante y espuma de pure de patatas avainillado... Os esperamos #konun #konün #chefprivado #catering #malaga Quien me conoce sabe que soy de arroz a tope y que no sólo me vuelven loco sino que los disfruto tanto cocinando los como comiendolos.  Esta maravilla la tengo en carta porque es uno de los más solicitados por los clientes extranjeros.  Un arroz con calamar,  almenas y gambones cuyo secreto esta en el caldo hecho con galeras.  El toque que lo lleva a extremos pornograficos es el toquecito de #aove de limón ecológico de @dolivamarbella.  Vosotros sois de arroces nocturnos u os afecta el síndrome talibán de Ya esta en mis manos... Pasada de cuchillo... Q ganas de utilizarte
. . . . . . 
#kai #kaishun #santoku #knife #japan #konun #konün Traerse un super libro sobre bbq de New York te lleva a un nivel semidios en cocinar en estos bichos.  Hoy,  costilla de cerdo en salsa asiática... Bestial!!! #bbq #usa #ribs #summer #summertime #konun #konün #privatechef Siempre digo que en mis dos trabajos,  cada uno me aporta algo en el otro.  Como informático,  mi parte cocinera me hace ser creativo y como cocinero,  mi parte informática me hace ser estructurado y metódico. Esta fue la pizarra de trabajo del catering de ayer.  9 platos con la explicación del montaje para no perder el norte. Ea,  pues así soy yo!!! #konun #konün #malaga #catering Ayer tuve la suerte de poder contar con un grupo de personas con ganas de hacerlo bien,  de agradar y de sacar un #catering para 80 personas que me ha hecho aprender muchísimo,  conocerme y saber a donde quiero ir con #konün.  Mil gracias a @freepik por contar con nosotros para su fiesta y a todo mi equipo por su ayuda

Facebook

Twitter