Sistemas de Cocción. Calabacín

Seguimos con las verduras y esta vez en la segunda actividad se propone utilizar varios sistemas de cocción para un calabacín. Entre los principales sistemas de cocción tenemos:
  • Cocción por ebullición *
  • Blanco para verduras
  • Cocción al vapor *
  • Cocción en fritura *
  • Cocción a la parrilla *
  • Cocción al horno
  • Cocción en estofado
  • Braseado de verduras
  • Glaseado *
Para realizar esta actividad yo he utilizado los que marco con un asterico y que explicaré a continuación.
Cocción por ebullición y Cocción al vapor
La cocción por ebullición y al vapor tienen características similares pero en la segunda no se pierden gran parte de la vitaminas y minerales de la verdura durante la cocción. En mi caso, he utilizado un corte en rodajas para hacerlas al vapor utilizando el accesorio Varoma de la Thermomix. Este tipo de cocción es de las más sanas ya que no tenemos que utilizar ninguna grasa para su preparación. Al fnalizar se le han puesto unos cuantos granos de sal. Tener en cuenta que las verduras estarán preparadas cuando al pincharlas, salgan facilmente.
La cocción por ebullición es algo distinta a la que yo he utilizado en este caso. Solo he realizado un escaldado de unas tiras de calabacín cortadas con la mandolina longitudinalmente. Con esta acción lo que se pretende es quitar ese sabor a verdura "cruda" pero manteniendo la textura relativamente crujiente de la misma. Se debe sacar y pasar a agua fria (si es con hielo mejor) para cortar rápidamente la cocción. Esta la podremos utilizar para una milhoja de verduras, emplatar una ensalada creando un cilindro con el calabacín o para hacer algún tipo de rollitos.

Cocción a la parrilla
La cocción a la parrilla es una de mis preferidas. Desde siempre me ha gustado el color de la parrilla marcada en la carne o el pescado. En este caso, fue mi cena de ese día ya que lo acompañe de una pechuga de pollo. Para hacer a la parrilla el calabacín, corté en trozos rectangulares el mismo y le puse granos de sal por ambos lados. Finalicé pintando cada trocito con aceite de oliva virgen extra. Para hacer la verdura a la parrilla, esta debe estar muy caliente y la podremos durante 2-3 minutos por cada lado hasta conseguir el aspecto deseado.

Glaseado
Esta técnica no la conocía y me ha encantado. Lo primero que hice durante la "mise en place" fue cortar el calabacín en 5 trozos y tornear cada uno de ellos con una puntilla. Recordar que lo que sobra del torneado se puede aprovechar para una tortilla de calabacín o un salteado. Una vez torneados, los ponemos en una olla de base ancha con mantequilla, sal y un poco de azucar. Pondremos agua hasta que casi cubra y lo dejaremos en el fuego hasta que reduzca y se quede como una especie de melaza.
Entre el azucar añadido y la propia azucar del calabacín, se nos quedará una guarnición buenísima (a mi me sorprendio tanto textura como sabor).

Espero que os hayan gustado estan técnicas que os indico y que las pongáis en práctica.

Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter