Risotto de Bogavante y trufa

Esta receta la utilicé para la cena de navidad que hice antes de Navidad con mi familia de Málaga... ellos se merecen lo mejor.
El menú consistió en unos entrantes que eran:
- Dados de queso curado con salsa de frambuesa gelificada
- Pinchos de tomate cherry, melva y reducción de vinagre de módena
- Rollitos de salmón ahumado y bacalao ahumado rellenos de gulas al ajillo.
El primer plato fue el Risoto de Bogavante que explicaremos hoy y el segundo fue un Cilindro de Rabo de Toro a la cordobesa sobre cous-cous con pasas y piñones. El postre vino con la tarta de chocolate blanco.
El Risoto es un plato facil de elaborar pero que hay que dedicarle cariño y cuidados durante la elaboración.
Ingredientes (Para 4 personas):
1 Bogavante
1,5 litro de caldo utilizado para el arroz con carabineros
Media cebolla grande
Queso Parmesano
Perejil
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal
Elaboración:
1. En una olla con abundante agua hirviendo ponemos sal y una hoja de laurel. Añadimos el bogavante y lo cocemos durante 3-4 minutos. Lo sacamos y lo metemos en una fuente con agua con hielo para corar la cocción. Obtenemos toda la carne troceando la cola en daditos. Reservamos.
2.Troceamos la cebolla en brunoise, es decir, trocitos pequeñitos, pequeñitos y la doramos en una sarten a fuego medio con un chorreón de aceite.
3. Cuando la cebolla este doradita, añadimos el arroz a la sarten y con una cuchara de madera lo mezclamos con la cebolla hasta que veamos que el arroz se pone transparente.
4. Añadimos caldo hasta tapar el arroz y dejamos que se evapore. Cuando se haya evaporado volvemos a añadir caldo de forma que el arroz irá soltando el almidón poco a poco y esto hará que se quede meloso. Esta operación se repetirá durante los 18-20 minutos de cocción del risoto desde que le pusimos agua la primera vez.
5. Mientras que se hace el arroz rallamos el parmesano y lo guardamos para el final.
6. Cuando queden 5 minutos para la finalización del tiempo del arroz, se le añade el bogavante troceado y se pone la trufa picada.
7. Justo antes de apartar se le añade el parmesano y se mezcla con cuidado para que el queso se derrita.
8. Como decoración, hemos salseado con una salsa verde a base de ajo, aceite y perejil. Todo ha sido picado en la thermomix.
9. Para emplatar utilizaremos aros de emplatar en el centro del plato, formaremos cilindros con el arroz compactandolo y se pondrá al final trozos de bogavante (en la foto es una pinza). Se salsea alrededor y a disfrutar de un plato fácil y super agradecido.
Si no encuentras:
-Arroz Carnaroli: puedes utilizar otro tipo de arroz que vendan para risoto. Yo compré uno de Lidl que venía con trufa.
-Bogavante: puedes utilizar langostinos pero cambiale el nombre al plato.
-Trufa: puedes prescindir de ella.

Si quieres que te enseñe a preparar este receta y sus truquillos pincha aqui

Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter