Pollo relleno en pepitoria de anacardos. Receta Paso a Paso

Hay algunas recetas que guardamos en nuestras retinas y paladar con mucha añoranza. En mi caso, se me ha venido a la cabeza la gallina en pepitoria que hacía mi madre el día de Navidad y que estaba para chuparse los dedillos. La gallina tiene una carne algo más dura que el pollo y se utiliza muchas veces como guarnición de guisos debido a su sabor más marcado (como en el caso del cocido o puchero). La pepitoria es una salsa espectacular, con un sabor a almendra buenísimo y que yo he querido darle una pequeña vuelta de hoja haciéndola con anacardos, que son algo más dulces y se han convertido en uno de mis frutos secos preferidos.
Desde que aprendí a deshuesar "cosas" en el post-grado de cocina, estoy que no paro ya que entre corderos, conejos, pollos y pescados me siento super agusto. Como dice Fran, mi profesor de cocina, la comida debe presentarse al comensal de forma que le sea lo más fácil posible comérsela y por eso, en este caso he deshuesado el pollo, o al menos su carcasa. Cuando lo rellenemos no parecerá que está relleno y doy fé de la cara de sorpresa de la gente cuando empiezas a trincharlo por la mitad y miran con ojillos como el pollo no tiene hueso por dentro (aunque lo parecía)... creédme... es una chulada. Más adelante explicaré como hacerlo pero por ahora si no sabéis podéis pedirle a vuestro carnicero que le quite la carcasa de dentro (y os la dé, claro, para hacer un buen El capricho de Helena). Ellos los envasan y tuve la suerte de que me regalaran un tarrito (chicos sois los mejores). Son unos pimientos tan delicados y gustosos que hacen honor a su nombre de cristal. Si no los encontrais... yo no los he visto por aquí... utilizad pimientos de piquillo normales.
Espero que os encante esta receta tanto como a mi y si no consigue marcaros en la retina... al menos que os haga disfrutar.



Ingredientes

2 Cebollas
Setas variadas (En este caso utilicé setas congeladas)
250gr carne picada pollo/pavo
Pimientos del piquillo de cristal
1 pollo semi-deshuesado (sin la carcasa)
Aceite de oliva virgen extra
Patatas
Agua
Sal gruesa
Anacardos frescos (sin sal y sin tostar)
Perejil fresco
Azafrán en hebra


Preparación

1. Empezaremos realizando el relleno del pollo. Para ello, cortamos la cebolla en brunoise y la pondremos junto a 3 cucharadas de aceite a fuego bajo hasta que se poche

2. Añadiremos las setas que habremos picado previamente y doraremos junto con la cebolla durante 5 minutos

3. Cuando se haya consumido todo el agua de las setas, incorporaremos la carne picada y la doraremos a fuego fuerte para que no se cueza. Le pondremos un poco de sal (1 cucharadita café aprox)

4. Cortaremos en tiritas de unos 2-3 cm de largo los pimientos de piquillo y se los incorporaremos a la carne picada. Saltearemos durante 1-2 minutos ya que queremos que queden enteritos y con su gusto.

5. Apartaremos, dejamos enfriar un poquito y rellenaremos el pollo con la mezcla.

6. Bridaremos (es decir, ataremos) el pollo para que nos sea más facil manejarlo, no se salga el relleno y mantenga un aspecto "recogido" cuando lo sirvamos en la fuente. Salpimentaremos.

7. En una sarten con 2 cucharadas de aceite a fuego fuerte, marcaremos (es decir, tostaremos) el pollo por todos los lados. Precalentamos el horno a 180º cocción convencional.

8. Cortaremos las patatas en rodajas gruesas y las pondremos en una fuente de horno con sal y cubiertas con un poquito de agua haciendo una cama para el pollo. Rociaremos con el aceite del marcado en la sartén.

9. Pondremos el pollo durante 20 minutos y mientras iremos haciendo la maravillosa salsa pepitoria

10. Para ello, cortaremos cebolla en brunoise (cuadraditos) y la pondremos en una sarten con 3 cucharadas de aceite a dorarse. Cuando este pochada le incorporaremos los anacardos y tostaremos estos.

11. Añadiremos 100ml de vino blanco y reduciremos, picaremos perejil y se lo pondremos junto con el azafrán en hebra. Incorporaremos 100 ml de agua y un poquito de sal (1/2 cucharada aprox). Reduciremos.

12. Una vez el pollo este listo, apartaremos las patatas y el pollo y se nos quedara los jugos que ha soltado éste durante la cocción (ummmmm!!!). Mezclamos estos junto a lo que teniamos en la sartén y trituramos.

13. Cortaremos el pollo y y serviremos caliente junto a la salsa pepitoria y las patatas…. sinceramente… es una delicia...



Si no encuentras
- Pimientos de piquillo de cristal, utiliza pimientos de piquillo normales
- Pollo semi-deshuesado, utiliza un pollo entero normal.
- Anacarcados frescos, utiliza salados pero lávalos bien para eliminar la sal o utiliza almendras
- Azafrán en hebra, prescinde de él
- Perejil fresco, utiliza seco o prescinde de él.
- Setas variadas, utiliza champiñones.
Si quieres que te enseñe a preparar este receta y sus truquillos pincha en cursos de cocina
Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter