Perol Cordobés. Receta

El arroz en perol, o como lo denominaremos desde ahora, perol, en Córdoba no es solo un plato de cocina sino una tradición, un evento que nos define y nos caracteriza. El concepto de Cucharón y Paso Atrás surge precisamente por este y debido a que la gente se situaba alrededor del perol de arroz y tenian que comer con la cuchara en la mano y dar un paso atrás para que el resto de comensales pudieran acceder a tomar su parte.
El perol se realiza, al igual que la paella, de distintas variedades aunque el que suele ser más común es el perol mixto y el de pollo. En Córdoba, ha sido una tradición reunirse en familia los domingos en el campo para cocinarlo aunque con el endurecimiento de las leyes forestales con el objetivo de evitar los incendios (de las que estoy completamente de acuerdo) es más complicado encontrarse estos ""perolistas domingueros"" fuera de zonas habilitadas (como el Parque periurbano de Los Villares) y meses habilitados para ello. Es común encontrarse con concursos de peroles, en fiestas universitarias, peñas o asociaciones en el que cada persona compite con su forma particular de entender este plato.

La palabra perol, hoy en día, se utiliza no solo para la realización de un arroz sino que se asocia a reunirse para comer en grupo al aire libre, ya sea un arroz, unas migas o una barbacoa de carne. La creación de esta entrada, que tenía preparada de hace tiempo, la publico debido a que el pasado domingo realicé el cursos de cocina

Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter