Paccheri Boloñesa o Bolognesa

La receta de pasta bolognesa es una de las mas conocidas y extendidas de la cocina italiana. En España, en la gastronomía tradicional de nuestras madres, normalmente encontramos la versión más simple y rápida de esta salsa de forma que sólo se utiliza carne picada con tomate frito. Sin embargo, esta receta original de la zona italiana de Bolonia, se acompaña de algunas verduras y, dependiendo del gusto, con algún vino que le dé ese color oscuro tan característico.


La receta que planteo hoy puede acompañarse con multiples tipos de pasta como macarrones, spaguetis, etc aunque yo utilicé un tipo de pasta especial que me quedó de la receta Paccheri con Pollo y setas. La receta original italiana utiliza carne de ternera o buey. En España es mas común encontrar carne de ternera mezclada con cerdo por lo que nos puede valer.

Ingredientes:
5oo g de Paccheri

400g de carne picada de ternera
4 lonchas de bacon
1 puerro
1/2 Cebolla
1 Zanahoria
3 dientes de ajo
2 latas de 400g de tomate frito (el frito casero de Mercadona es increiblemente bueno)
Vino tinto Chinchilla Joven
Vino dulce
Pimienta negra molida
Azucar
Sal
Aceite
Orégano
Queso parmesano rallado


Elaboración:

1. Ponemos agua a calentar en una olla grande. Mientras tanto, picamos la cebolla, el puerro, los dientes de ajo y la zanahoria en trocitos pequeños. En un sarten al fuego ponemos un chorreón de aceite y cuando este caliente añadimos la cebolla, el ajo, el puerro y la zanahoria.

2. Cortamos el bacon en trocitos pequeños y los añadimos al sofrito anterior. Cuando este el bacon dorado, le añadimos la carne picada y con la cuchara de madera vamos mezclando y deshaciendola. A la mezcla, le añadimos un poco de pimienta negra recien molida, un poquito de sal y orégano. Removemos hasta que la carne este hecha.

3. Se añade las latas de tomate triturado y un chorreon (no mucho) de vino tinto y vino dulce. Removemos para que se mezcle el tomate con la carne y añadimos dos cucharadas soperas de azúcar para reducir la acidez del tomate. Dejaremos que se consuma un poco el tomate. Dependiendo si es tomate frito o solo triturado tendrá que estar mas o menos tiempo.

4. Mientras que reduce el tomate, se añade la pasta en el agua hirviendo con un chorreoncito de aceite y sal. Se le puede añadir una hoja de laurel. Para el tiempo, seguir las recomendaciones del fabricante.
5. Cuando finalice la coción, escurrir bajo agua fría y añadir a la mezcla de tomate. Finalmente, se le pone queso rallado y se emplata.

 
Si no encuentras:

- Paccheri: se puede utilizar cualquier otro tipo de pasta.
- Vino tinto y dulce: puedes prescindir de él.
- Queso rallado parmesano: utilizar otro tipo de queso rallado.

Este plato hará que disfrutéis de una de las mejores recetas italianas y que, con un poco de tiempo, superéis a la antigua receta de boloñesa (algo más simple) que hemos probado en nuestras casas durante años.

Si quieres que te enseñe a preparar este receta y sus truquillos pincha aqui

Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter