Merluza a la cordobesa. Receta paso a paso

Esta receta es de las que recuerdo en casa desde hace mucho tiempo aunque no es tradicional de Córdoba. Mi padre empezó llamándola merluza a la vasca pero claramente no es, de ahí la denominó como merluza a la bilbaína pero como no le cuadraba acabó llamándola a la gallega. A mí, como no me convence que tenga este origen (Alfonso de recetas de rechupete puede aclararme) he acabado llamándola a la cordobesa que es donde la aprendí y la tomé por primera vez. Como nota, mis amigos en Málaga dicen que le llaman merluza a la marinera. Es la típica receta que, como os guste, acabará siendo plato semanal de pescado.





Ingredientes

8-12 lomos de merluza (u otro corte de la merluza que nos guste)
15-20 gambas frescas
20-30 almejas (chirlas)
2 dientes de ajo
2 cebollas
7 tomates pequeños
3 pimientos morrones de bote
1/2 vaso de fino D.O. Montilla-Moriles
Harina
Aceite de oliva virgen extra "Gota Verde" I Love Aceite


Preparación

1. Ponemos un poquito de sal en la merluza y enharinamos. En una sartén con el aceite de oliva caliente, freímos la merluza para que quede doradita. Sacamos las rodajas sobre papel absorbente y reservamos.

2. Ponemos 3 cucharadas de aceite a calentar en una sartén a fuego medio, cortamos los ajitos y los añadimos a la sartén cuando el aceite este caliente. Picamos la cebolla y la añadimos a la sartén. Dejamos que se pochen durante 5-10 minutos.

3. Pelamos los tomates y los cortamos en brunoise (daditos pequeños) incorporándolos a la sartén

4. Cuando el tomate este blandito (unos 5 minutos) incorporamos el vino y un poquito de sal. (1 cucharada de sal si no sabes cuanto). Trituramos dejando una salsita riquísima. Si sale muy espesa le añadimos 2 deditos de agua.

5. Ponemos la salsa en la sartén donde hicimos el sofrito e incorporamos las almejas. Subimos el fuego hasta que se abran (1/2 minutos).

6. Cortamos el pimiento morrón en tiras y lo añadimos junto con las gambas peladas. Si la salsa esta muy líquida, dejaremos que espese unos 5 minutos.

7. Finalmente incorporaremos la merluza. Moveremos con cuidado para que se mezcle todo y apartamos para servir.




Si no encuentras
- Pimiento morrón, prescinde de él.
- Gambas frescas, utiliza gambas congeladas.
- Merluza, utiliza otro pescado que te guste pero, lógicamente, no será lo mismo.
Si quieres que te enseñe a preparar este receta y sus truquillos pincha en cursos de cocina
Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter