Crema de bogavante y calabaza. Receta paso a paso

La navidad es la época perfecta para las comidas que dejaran con el "culo torcio" a ese cuñado fanfarrón que dice que cocina mejor que nadie (bueno… el mio no tiene ni jota así que no cuenta… jajajaja). Y es que en navidad sacamos todo el armamento pesado de recetas caras o sencillamente espectaculares y se nos pone un poco "pechete palomo" cuando las servimos. Pues bien, esta es la receta que más pechete palomo nos va a sacar... la reina de las cremas por su textura, sabor e ingredientes. Por suerte, los bogavantes los encontramos en los grandes centros comerciales a precios muy apañados o en el mercado de nuestro barrio, por lo que por 10 eurillos te llevas este maravilla a casa. Si lo vemos vivo y con sus ojitos negros mirándonos fijamente, no lo dudéis... adoptad un bogavante y prepararle ese baño caliente y reconfortante a nuestro tenacitas... todos los familiares y amigos os lo agradecerán.



Ingredientes

2 bogavantes de unos 450gr
400gr de calabaza
4 zanahorias
1 puerro
Nata líquida
Mantequilla sin sal
Aceite de oliva virgen extra D·Oliva variedad arbequina
Sal
Pimienta de Jamaica
Sésamo negro (solo para emplatado)
Preparación
1. Pincharemos un palo de brocheta sobre por detrás en la cola del bogavante para que durante la cocción la cola se quede recta. Si veis que el bogavante no se deja :-p, pasad al siguiente paso.

2. Ponemos una olla de agua a hervir con bastante sal y meteremos el bogavante durante 6 minutos. Tened en cuenta que este tiempo es para bogavantes de 450gr. Cuando termine, sacaremos a agua fria con hielo para cortar la cocción.

3. Pelaremos la calabaza, la zanahoria y el puerro y los cortaremos en trozos medianos. En una olla pondremos una cucharada de aceite de oliva y saltearmos las verduras durante 3-4 minutos.

4. Incorporaremos medio litro de leche, dos dedos del agua de la cocción del bogavante y un dedo de agua normal. Si utilizaremos solo agua del bogavante, la crema nos saldría muy salada debido a que le pusimos mucha sal para la cocción. Por eso, incorporamos un poco de agua. Rallaremos pimienta de jamaica y dejaremos que hierva hasta que se ablande.

5. Quitaremos la cabeza del bogavante y con una cuchara sacaremos toda la esencia de este, reservandolo en un cuenco para su utilización posterior.

6. Cuando la verdura ya este tierna, la pasaremos a una batidora de vaso junto con un poco del liquido de la cocción (no todo). Según queramos la textura de nuestra crema, pondremos más o menos líquido. Añadiremos la esencia del bogavante que sacamos de la cabeza anteriormente y teníamos reservada y trituraremos todo hasta que quede una crema muy fina. Probaremos de sal y rectificaremos si fuera necesario.

7. Pasaremos a una olla e incorporaremos 100ml de nata liquida y dejaremos durante 15 minutos a fuego medio.

8. Justo antes de servir, con el objetivo de darle brillo, incorporaremos 25gr de mantequilla en dados teniendo cuidado que no puede hervir la crema.

9. Sacaremos la carne del bogavante (cola y pinzas) y cortaremos la cola en pequeñas rodajas.

10. Calentaremos los platos en el horno a 120º con el objetivo que no se nos enfrie la crema al servirla y pondremos 3-4 rodajas de bogavante y la crema encima.

11. Finalizaremos el emplatado con la pinza del bogavante, unas gotas de nata, unas gotas de aceite de calabaza, el sesamo negro y el cebollino.


Si no encuentras
- Sesamo negro, prescinde de el o utiliza sesamo blanco (ajonjolí)
- Aceite de pipas de calabaza, prescinde de él
- Cebollino, prescinde de el
- Pimienta de Jamaica, utiliza pimienta blanca.
Si quieres que te enseñe a preparar este receta y sus truquillos pincha en cursos de cocina
Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter