Cordero al horno al ajo y romero. Receta Paso a Paso

Recuerdo cuando hace muchos años tomé por primera vez pierna de cordero y tengo que admitir que en esa época yo decía que el cordero no me gustaba. Fue en el restaurante "La estancia" en Málaga, y al ser una cena de empresa no tenía más escapatoria, pero cual fue mi sorpresa que me encantó. Descubrí que el cordero depende principalmente de su edad para que no tenga ese sabor característico que puede no gustarnos. También de la forma de cocinarlo ya que si lo cocinamos con romero o tomillo mejorará muchisimo el resultado final. Con los años y hablando con varios de mis compañeros de trabajo marroquíes, me han comentado que el sabor de la carne es completamente distinta si se sacrifica y se realiza el desangrado en el momento. Sea como fuere, el cordero me encanta y desde que en el curso de cocina he aprendido a deshuesarlo, la cosa cambia ya que no hay que "pelearse" en la mesa intentando aprovechar el hueso (la única contra es si eres perro ya que te quedaste sin hueso pero como tengo pocos perro-lectores, no tengo problema :-p). El punto de la carne en el cordero será al igual que en otras carnes, es decir será  muy importante controlarlo para obtener el resultado que nos guste. Si nos gusta la carne poco hecha (en el cordero quiere decir rosada por dentro) tendremos que poner 15 minutos por cada 400g + 15 minutos mas. En caso que nos guste en su punto, será 20 minutos por cada 400g + 20 minutos más. En caso que la queramos muy hecha, pues aplicaremos esta regla pero con 25 minutos. Tendremos en cuenta que del tiempo total, los 15 primeros minutos serán con una temperatura más alta para que la carne se tueste al principio (equivale al marcado en sartén que se le hace a la carne) y el resto de tiempo a una temperatura más baja. "



Ingredientes

1 Paletilla o pierna de cordero 1kg aprox.
3 Patatas grandes
4 dientes de ajo
1 Rama de romero
Sal gruesa
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco
Pimienta negra
Agua


Preparación
1. Cortaremos las patatas en rodajas y la pondremos en una fuente de horno con un chorreoncito de aceite de oliva y sal. Meteremos en el horno a 180º durante 10 minutos. Pondremos medio vaso de agua y medio vaso de vino.

2. Haremos unas incisiones con el cuchillo en la carne y meteremos medio ajo con un poquito de romero en cada uno de los orificios.

3. Pintaremos con el aceite y le añadiremos la sal y la pimienta negra. Meteremos en el horno 15 min a 210º para que se tueste.

4. Pasado el tiempo, bajaremos a 180º y dejaremos 40 minutos más. Le daremos la vuelta durante este tiempo para que se haga por cada lado.

5. Cortaremos la carne y emplataremos junto con la patata.


Si no encuentras
- Romero, utiliza tomillo o prescinde de él.
Si quieres que te enseñe a preparar este receta y sus truquillos pincha en cursos de cocina
Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter