Caldo de Pollo fácil. Receta Paso a Paso

Entre las cosas fáciles y que mejor resultado dan tenemos los caldos caseros. No negaré que muchas veces por pereza y otras por rapidez se ha tendido a utilizar caldos de paquete o pastillas concentradas. Puestos a ponernos prefiero lo primero a lo segundo aunque ambos tienen un regustillo a química y poco natural que suelen echarme para atrás. En mi casa nunca ha entrado una pastilla de "avecren" y no es que nosotros seamos mas pijos o chulos que nadie sino que mi abuelo en la postguerra se las tomaba disueltas en agua y mi padre les cogió tanto respeto o asco que nunca las toleró. Esto creo que me ha hecho hacerme mis propios caldos y sinceramente creo que he salido ganando.
Entre los caldos básicos nos encontramos con el magnífico caldo de pollo. Yo normalmente hago un montón y congelo varios tuppers que saco cuando necesito para un risotto, una salsa o incluso alguna sopa. Lo más fácil para hacer es comprar carcasas de pollo que son muy económicas y las podemos encontrar por ejemplo en Mercadona.
La versión que doy no lleva sal ya que se considera una base para otras preparaciones posteriores de cocina que será cuando se la añadamos.



Ingredientes

1kg de carcasas de pollo
2 zanahorias
2 cebollas
1 puerro
4 litros de agua
Aceite de oliva virgen extra

Preparación
1. Limpiaremos la grasa sobrante de las carcasas de pollo

2. Pondremos una cucharada de aceite en una olla y freiremos las carcasas hasta que se tuesten.

3. Pelaremos el puerro, la zanahoria y la cebolla y los cortaremos en trozos medianos. Los incorporaremos al pollo y removeremos.

4. Pondremos un poquito de agua y desglasaremos raspando con una pala de madera o de silicona en el fondo. Desglasar es un término de cocina que significa raspar los jugos que dejo el pollo al tostarse.

5. Añadiremos el resto de agua. Llevaremos a ebullición y espumaremos con una cuchara o espumadera. Un truco para espumar es sacar un poquito la olla del fuego. La grasa se irá a esta parte ya que tiende a irse a las zonas menos calientes.

6. Dejaremos a fuego bajo para que hierva durante 1 hora y media. Revisar que no se consume todo el caldo de vez en cuanto y si fuera necesario, añadir un poco más de agua.

7. Pasado el tiempo, apartaremos, colaremos y serviremos en las raciones que hayamos decido hacer.


Si no encuentras
- Zanahoria, prescinde de ella.

Si quieres que te enseñe a preparar este receta y sus truquillos pincha en cursos de cocina
Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter