Alubias con almejas al estilo de Carmina

Las fabes con almejas es un plato que siempre me ha atraído y cuando estuve en Asturias me quedé con ganas de probarlas. El otro día mis padres, que ahora están viviendo en Fuengirola, me comentaron que su vecina, Carmina, les había invitado a comer este plato y que era muy fácil y estaba muy bueno. Yo, ni corto ni perezoso me dispuse a hacerlas ya que las alubias es un plato que me vuelve loco. Se hace con alubias de bote pero se puede hacer con alubias secas. Para ello, solo tendremos que dejarlas en remojo la noche de antes y ponerlas en una olla a presión para que se pongan blanditas. La ventaja de las alubias de bote es la rapidez, ya que en cualquier momento puedes utilizarlas, eso si, recuerda enjuagarlas muy bien porque sueltan una espuma muy rara.





Ingredientes

2 botes grandes de alubias blancas cocidas (500g)
1 cebolla grande
1 dientes de ajo
2 tomates
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1/4 kg de almejas (chirlas)
Laurel
Azafrán en hebra


Preparación
1. Pondremos las almejas en agua con sal para que suelten la tierra

2. Picamos la cebolla en cuadraditos (brunoise) junto con los ajos y los ponemos con 2 cucharadas de aceite en una sartén a pochar.

3. Incorporamos el tomate pelado y cortado. Cuando se ablande trituraremos todo.

4. Enjuagaremos las alubias y las pondremos junto a 3 vasos de agua (750 ml aprox). Añadiremos la cebolla y el tomate que hemos triturado y lo llevaremos a ebullición. Añadimos un hoja de laurel y azafrán en hebra.

5. Lo dejaremos durante 15 minutos a fuego medio hasta que reduzca un poco y se quede algo más espesito. Añadiremos la sal al gusto (1 cucharadas y media aprox.)

6. Le incorporamos las almejas y cuando se abran (3-5 min aprox) apartaremos y serviremos.


Si no encuentras
- Laurel, prescinde de él
- Azafrán en hebra, prescinde de él o utiliza azafrán en polvo
- Chirlas, utiliza otro tipo de almejas de tamaño pequeño-medio
Si quieres que te enseñe a preparar este receta y sus truquillos pincha en cursos de cocina
Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter