Alcachofas Rellenas. Receta paso a paso

Estamos en temporada de alcachofas, ya se empiezan a ver en el mercado y es el momento de comprarlas a buen precio y en el punto óptimo. Las alcachofas, tambien conocidas como alcauciles, son una verdura con un altísimo contenido en fibra por lo que es buenisima para la digestion y para regularizar el intestino. Se considera como una verdura muy diurética debido a su gran contenido en agua. Para detectar si una alcachofa es fresca, tendremos que fijarnos en que las hojas no esten abiertas ni oscuras. Cuando empecemos a pelarlas siempre nos viene la duda de cuantas hojas quitar hasta dejar las comestibles. Para ello, tendremos que empezar a quitar todas aquellas duras y de color más oscuro hasta llegar a las más blanquitas. De todas formas, si se quedan algunas más durillas, cuando las comamos las iremos apartando y listo!
El hueco en las alcachofas para rellenar con la carne picada se puede hacer de dos formas, separando con los dedos las hojas del centro y haciendo el hueco o si son algo más duras, cortando con un cuchillo pequeño (puntilla) y vaciando con una cucharita.

Las alcachofas se oxidan con mucha facilidad y se oscurecen rapidamente. Tradicionalmente se ha puesto en agua con limón pero tiene el problema que las alcachofas cogen el sabor a limón. Hace unos años vi a Arguiñano indicando que se puede utilizar perejil para evitar la oxidación y, tras probarlo, es cierto que funciona.




Ingredientes

12 Alcachofas
500g carne picada cerdo/vacuno
1 cebolla
3 tomates
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra "Gota Verde" I love Aceite
Perejil fresco
75gr-100gr Pan rallado
2 dientes de ajo
Sal


Preparación
1. Pondremos en un bol la carne picada junto con el ajo picado en cuadraditos, el perejil picado, el pan rallado, la yema del huevo y la sal (media cucharada aprox). Mezclamos todo. Reservaremos la clara del huevo para utilizarla más adelante.

2. Cortaremos el rabo y la punta de las alcachofas y las pondremos en agua con perejil para que no se oxiden mientras que vamos preparándolas.

3. Separamos las hojas más duras con los dedos.

4. Hacemos un hueco en el centro de las alcachofas con los dedos para que podamos rellenar con la carne picada.

5. Rellenaremos con la carne picada cada una de las alcachofas.

6. Pondremos una sarten con aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Mojaremos la punta de la alcachofa en la clara de huevo y la pondremos en la sartén boca abajo para sellar la carne picada.

7. Para la salsa, cortaremos la cebolla en cuadraditos pequeños (brunoise) y la pondremos a pochar junto con aceite de oliva virgen extra.

8. Pelaremos el tomate, lo cortaremos en trocitos y lo incorporaremos a la cebolla. Cuando se ablande, lo trituraremos en una batidora incorporandole medio vaso de agua para que no esté tan espeso.

9. En una olla ancha y bajita pondremos la salsa con un poco de sal y las alcachofas. Taparemos y dejaremos cocer hasta que estén tiernas las alcachofas (1'30 hora aprox)



Si no encuentras
- Perejil fresco, utiliza seco o prescinde de él.
- Pan ralado, utiliza pan de molde desmigado.
- Carne picada cerdo/vacuno, utiliza la carne picada que te guste.
Si quieres que te enseñe a preparar este receta y sus truquillos pincha en cursos de cocina
Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter